martes, 16 de mayo de 2017

Minerales ocupan el primer lugar en las exportaciones nacionales

En algo más de un mes, el seguimiento que realiza el Instituto Nacional de Estadística INE, al movimiento de las exportaciones nacionales, ratifica una apreciación del primer bimestre del año, que ya mostró una situación favorable a la venta de nuestros minerales a mercados internacionales, permitiendo elevar el índice general de nuestras exportaciones.

En nuestra edición de Perspectiva Minera Nº 966 del viernes 17 de marzo, dedicamos nuestra primera página a esa nota especial, titulándola "Minería y manufacturas logran elevar exportaciones en el país". Nuestra sugerencia entonces señalaba que: "La situación coyuntural debería mover el interés oficial para impulsar mayormente a estos sectores", la minería y las manufacturas, entendiendo que por una serie de razones especiales declinaba temporalmente el flujo regular de nuestras exportaciones de gas a Brasil y Argentina.

Al cumplirse de manera regular el primer trimestre de este año, el INE reafirma sus datos, reiterando que "el valor de las exportaciones bolivianas creció levemente respecto a similar periodo de 2016, gracias al repunte de precios de los minerales, cuyas ventas aumentaron en proporción del 36 por ciento a marzo de este año.

De acuerdo al reporte oficial, Indudablemente es la minería que presenta un mayor crecimiento en función al incremento que se dio en el precio de varios minerales en los mercados externos, facilitando las tareas de explotación en nuestro medio y de manera particular en el caso de la minería estatal, y con rótulo de la Empresa Minera Huanuni (EMH), que fue la que confrontó pérdidas debido a la baja cotización del estaño.

Según la referencia del INE, la minería presentó un excelente comportamiento pasando de 1.643,8 a 1.694,7 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 3,1 por ciento en el primer trimestre comparando las gestiones 2016 a 2017. La información del INE se completa señalando que las ventas al exterior en el periodo de análisis, (el primer trimestre), aumentaron de 386,6 millones a 521,8 millones de dólares, con un crecimiento neto del 36 por ciento.

Luego de un corto periodo de estabilización, la tendencia de los precios está en ascenso y se espera que en el resto de la gestión, se mantengan en una línea por encima de los límites que ponen en riesgo las inversiones y operaciones mineras.

En lo que corresponde a la autoridad del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), los datos precisan el comportamiento de precio en algunos minerales, que a decir verdad no son los tradicionales, situación que merece otra consideración aparte tomando en cuenta algunos proyectos nuevos que deben ser impulsados con mayor celeridad, sabiendo que la coyuntura debe aprovechársela en un tiempo y espacio definido.

Es el caso del zinc, cuyo volumen de producción y venta representó el 56,6 por ciento del total de las exportaciones de minerales; le sigue la plata con 28% y el plomo con 10,3%, sumando entre los tres el 95 por ciento de la exportación de minerales bolivianos. Como se puede apreciar no se menciona el estaño, tampoco el oro y el cobre, por la sencilla razón de que estos minerales con valor agregado pasan a formar parte de los minerales fundidos, como el estaño metálico, el oro metálico y la plata, en igual condición, el cobre refinado y el antimonio procesado, que para fines estadísticos, se incluyen en el rubro de las manufacturas.

Se menciona como algo especial, la producción de zinc, mineral que se vende todavía como simple concentrado y que tiene programado transformarse en zinc metálico y refinado una vez que funcionen las dos plantas anunciadas por el Gobierno, una en Oruro, emplazada en la Metalúrgica de Vinto y la otra en una provincia potosina. Para los dos casos se mencionó la aprobación de una importante inversión de hasta 500 millones de dólares.

La información del INE, desglosa parcialmente los rubros de exportación de las manufacturas. Un sector industrial que también tiene un registro importante si se toma en cuenta su principal producto de venta externa como la soya, que alcanzó un crecimiento del 13,5%. El INE agrega otro rubro de repunte reciente en las exportaciones bolivianas, tal el caso de la leche en polvo y fluida con un elevado índice de ventas.

En lo que corresponde al gas, considerado hasta meses atrás el producto estrella de exportación, ha sufrido un bajón que si bien no alteró sustancialmente los cupos asignados tanto a la Argentina como Brasil, ha bajado su nivel y está logrando una leve recuperación, respecto al primer bimestre aunque todavía se mantiene por debajo del registro que alcanzó en los dos primeros meses de 2016, todo muestra empero, que para el registro oficial del primer trimestre del año, hay un decremento por encima del 10%, respecto a igual periodo del año pasado.

La estadística del INE, recuerda que la comercialización del gas natural representaba casi la mitad de las exportaciones nacionales hasta el 2015. Para marzo de este año 2017, el registro de la venta del gas boliviano al exterior sobrepasa algo más del 30 por ciento. Como se sabe hay negociaciones que se cumplen en función de gobiernos, para satisfacer la demanda extraordinaria de la Argentina por el periodo de invierno, situación que al concretarse con una provisión extra de YPFB, incrementaría sustancialmente el porcentaje de venta de gas boliviano al exterior.



ESTRATEGIA

Considerando la situación actual, según expertos en economía, se vive en el país un ciclo especial variable en función al valor de nuestras materias primas y su relación con los mercados externos, por un lado el caso del gas natural, cuyo valor se mantiene bajo al estar indexado a los precios del petróleo crudo, restringiendo la posibilidad de negociar costos más comerciales para nuestras exportaciones. La observación señala de todos modos una dependencia especial que nos somete a la matriz de precios de hidrocarburos en el plano internacional.

Por su lado los analistas del sector minero, saben que en materia de minería, somos igualmente dependientes de los precios internacionales, que menos mal en el último periodo han repuntado favorablemente, permitiéndonos una nivelación en los costos de producción, y ahora último un ascenso que coloca a la venta de minerales como el rubro de impulso a las exportaciones nacionales, junto al sector de la industria manufacturera.

La estrategia coyuntural, sería aprovechar el buen momento de precios de minerales, para crear un fondo de reserva sectorial y al mismo tiempo impulsar decididamente la concreción de proyectos mineros renovados, sin dejar de lado un programa permanente y bien sustentado para prospección y exploración minera. El asunto es aprovechar la coyuntura exigiendo al gobierno mayor inversión en minería.

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