martes, 7 de marzo de 2017

El Senarecom planea extender su control dentro y fuera de las fronteras




El 13 de junio de 2007, el Gobierno creó vía Decreto 29165 el Senarecom con el objetivo de contar con una entidad descentralizada y especializada que ejerza control sobre la actividad de comercialización minera metalúrgica interna y externa, así como facilitar la elaboración de estadísticas desagregadas sobre la producción del sector en el territorio nacional.

— ¿Cuáles han sido los principales logros de la institución en casi 10 años de trabajo?

— A partir de la creación del Senarecom existe una entidad gubernamental que registra y controla todas las transacciones de la compra y venta de minerales en el país. Somos una entidad estratégica para el Gobierno porque controlamos la regalía minera en coordinación directa con las nueve gobernaciones y 164 municipios en todo el territorio nacional. Establecimos también una relación directa con universidades para poder capacitar a jóvenes profesionales en materia de regulación y control de la venta de minerales y en la reglamentación de la Ley 535 de Minería y Metalurgia, en el tema de comercialización, lo que da ventajas competitivas a nuestro país, no solamente para el cobro de la regalía minera, sino en la definición de precios.

— ¿A cuánto llegó la recaudación de regalías en 2016?

— La regalía minera representa aproximadamente Bs 945,4 millones por año que son distribuidos en las gobernaciones con un incremento positivo del 9,3% respecto a lo percibido en 2015. Esto debido a la estabilización de precios internacionales, pero también a la actividad que realiza el Senarecom de manera coordinada con los operadores mineros y exportadores para poder facilitar el cumplimiento de las normativas.

— ¿Hay vacíos en la Ley de Minería y Metalurgia que retrasen el trabajo de la entidad?

— Como toda normativa (la Ley 535) necesita reglamentación y actualización permanentemente. Estamos desarrollando más normativas, más reglamentos y procedimientos que permitan la implementación de la Ley 535, que es la base fundamental sobre la cual nuestro Estado tiene una visión de sentar soberanía sobre los recursos naturales.

— ¿Qué desafíos tiene el Servicio a mediano y largo plazo?

— El Senarecom iniciará controles en puestos fronterizos importantes luego de la aprobación (el 18 de enero) del Decreto 3053 que nos autoriza a instalar balanzas para controlar el peso del mineral en los aeropuertos de El Alto y Viru Viru y en Tambo Quemado y Puerto Abaroa (ambos en la frontera con Chile). Estos pasos fronterizos son los principales y los más importantes en el tema de exportación. Otro reto es efectuar el estudio de factibilidad para contar con un laboratorio de análisis químico, para conocer las propiedades y cualidades de los minerales que se comercializan en el país. Otro desafío es coordinar con las gobernaciones tareas específicas en el registro y control de la comercialización de la minería. En este tema también trabajamos con Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional para automatizar y digitalizar procedimientos para el registro y control y para desburocratizar los trámites. También (se busca) trabajar con aduanas internacionales de aquellos países que importan minerales (bolivianos), principalmente concentrados de plata, zinc, estaño y oro, para que podamos intercambiar información de las exportaciones desde Bolivia y las importaciones en estos países destino. El objetivo es buscar en un mediano plazo mejores oportunidades para los minerales de nuestro país en la fase de la comercialización.

— Se habló mucho del juqueo (robo de minerales), ¿cómo debería controlarse este delito y de quién es la tarea?

— De acuerdo con nuestra Constitución Política del Estado y la Ley 535, existen competencias exclusivas y algunas que se pueden delegar del ámbito nacional a un ámbito subnacional. La minería, al ser un sector netamente de recursos naturales, es competencia exclusiva del Gobierno central, sin embargo las gobernaciones y municipios —al ser los que perciben el 100% de la regalía minera— deben tener interés y coordinar directamente con el Senarecom las labores de registro y control de la comercialización, porque eso influye de manera directa en la cuantía de la regalía que perciben. Desde octubre del año pasado, conjuntamente con el Ministerio de Minería y Metalurgia, estamos trabajando para encontrar mecanismos de coordinación con las gobernaciones y municipios. La idea es que ellos nos van a apoyar en el control de la salida del (mineral del) yacimiento y a transparentar qué operadores mineros están cumpliendo actividades de comercialización en una determinada región. Ambos (gobiernos subnacionales) van a tener acceso irrestricto y transparente a datos del Senarecom para que ellos puedan conocer qué operadores mineros están comercializando y están explotando recursos minerales en sus regiones.

— ¿Cuántos operadores mineros cuentan ya con Número de Identificación Minera (NIM)?

— Al 31 de diciembre de 2016 hemos registrado a 683 actores mineros, lo cual significa un incremento de 18% respecto a 2015, cuando sumaban 580. NdE. El NIM es un requisito obligatorio para la comercialización interna y exportación de minerales y metales.

— ¿Ya se implementó el Número de Identificación de Agente de Retención (NIAR)?

— Estamos en proceso, ya en las próximas semanas el público podrá acceder al NIAR. Se están realizando todos los ajustes en la reglamentación para poner a disposición de los usuarios este mecanismo de registro y regularización. NdE. El NIAR es un registro obligatorio para todas las empresas o personas que realizan actividades de manufactura o elaboran productos industrializados a base de minerales y metales para ser comercializados en el mercado interno. Estos actores mineros se constituirán en agentes de retención del pago de regalía minera.

Perfil

Nombre: Lourdes Abastoflor

Profesión: Ingeniera comercial

Cargo: Directora del Senarecom

Ingeniera comprometida con los recursos naturales

Obtuvo su licenciatura en Ingeniería Comercial en la Escuela Militar de Ingeniería de La Paz. Posee también una maestría en Gerencia de Hidrocarburos de la Universidad Andina Simón Bolivar y dos diplomados en Energía y en Regulación Económica del Sector Energético. Cuenta con más de 17 años de experiencia de trabajo en el sector público, desempeñando funciones en YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, y la Comibol. La chuquisaqueña comentó que desde que salió de la universidad tuvo “un alto interés” en capacitarse en el desarrollo de industrias extractivas, como el gas, el petróleo y los minerales, porque básicamente son las que “han marcado la historia de Bolivia”.

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