jueves, 22 de septiembre de 2016

La minería desplazada a segundo lugar

ANTECEDENTES

Los recursos no renovables del suelo y subsuelo del territorio boliviano, son para la explotación científica y racional en beneficio del país, independientemente de la forma que hayan tenido originalmente. Las propuestas y soluciones deberán ser de tipo técnico y social entre los protagonistas que son el Estado y los trabajadores mineros.

El Ministerio de Minería y Metalurgia y la Comibol deberán tratar de establecer medidas específicas y reales al tema de evitar que la minería esté relegada a segundo plano después de los hidrocarburos.

El Estado, como administrador de la riqueza mineral, tiene la obligación de contar con una política minera de alta jerarquía contemplando funciones específicas de economía, social y productiva de la minería determinando la presencia de yacimientos en todo el territorio boliviano, mediante la prospección y exploración, el no hacerlo pone en riesgo la sostenibilidad de las fuentes de trabajo, de la economía y del desarrollo.

Al cierre de las operaciones productivas de las 34 empresas mineras de Comibol en la década del 1985 al 1990, buena parte de estos yacimientos contaban con reservas positivas en los niveles inferiores, las vetas con alto contenido de minerales de estaño, plomo, plata y otros profundizaban hacia los niveles por debajo de los 180 metros, cuyos valores de las reservas contempladas en los planos de geología y muestreo en la documentación que está a cargo del Centro de Documentación del Sistema de Archivos de la Minería Nacional que fue creado mediante Decreto Supremo Nro. 27490 de 14 de Mayo de 2004. Los documentos existentes en el archivo histórico de la minería nacional contienen información de valor estratégico a cargo de la Comibol.

La función económica, social y productiva del operador minero y el estado debería estar ligada a una evolución de calidad en términos de eficiencia, pertenencia y relevancia de una operación minera. En resumen se debe satisfacer en interés de lograr el desarrollo local.

NUEVA LEY DE MINERÍA

La historia de la nueva Ley Minera comienza el año 2006, el gobierno del MAS había determinado restituir a la Comibol sus competencias productivas y simultáneamente, la demanda de áreas de trabajo creció vertiginosamente por la subida de los precios internacionales de los minerales, estos factores pusieron en obsolescencia el Código Minero -Ley 1777- y determinaron la elaboración de la Nueva Ley Minera. El año 2007 se elaboró un primer borrador oficial que fue realizado sin análisis por el sector cooperativo, mostrando una primera discrepancia entre las posiciones de las cooperativas y la política minera del cambio. Finalmente, en mayo del 2014 fue promulgada la nueva Ley Minera después de un largo tratamiento que comenzó el año 2007, con siete años de incertidumbre y cinco años de contradicciones entre la ley que estuvo vigente y la Nueva Constitución Política del Estado promulgada el año 2009. Para su total funcionalidad es necesario e imprescindible promulgar el Reglamento de la Ley 535, han pasado más de dos años y no se tiene indicios de cuándo estará termina el mencionado documento, por lo que con certeza podemos afirmar que la minería está relegada a un segundo plano.

INDUSTRIALIZACIÓN DEL ZINC

La industrialización del zinc es una esperanza no cumplida desde la gestión 2006 cuando el ex ministro José Pimentel y el ex presidente de Comibol Ing. Hugo Miranda se hizo el anuncio de instalar dos fundiciones de zinc en Oruro y Potosí con una inversión de 500 millones de dólares americanos, las obras se realizarían con la modalidad de llave en mano. La primera convocatoria se realizó en octubre de 2010, donde se presentó la firma China Honen Yug Vang International Economic Technical Cooperation, adjudicándose la obra en noviembre del 2011, la citación se anuló por fallas en el cumplimiento de plazos para la entrega de documentación. En mayo del 2012 se lanzó la segunda convocatoria adjudicándose el proyecto el Consorcio Hispano-Brasileño Técnicas Reunidas Setal que no cumplió con los requisitos de la convocatoria. En diciembre del 2013 se lanzó la tercera convocatoria que no tuvo resultados positivos. En abril del 2014 se intentó con una cuarta convocatoria que no tuvo resultados. A seis años del anuncio del Ejecutivo no tiene fecha de inicio la licitación para la obra de las dos funciones de zinc. (Fuente LA PATRIA 24/10/2014).

La Comibol el año 2012 realizó el simposio "Industrialización del Zinc" en cumplimiento de los objetivos de la política minera a la cabeza del Gerente Técnico, luego de 4 años no se tiene nada positivo sobre la mencionada instalación de las dos fundiciones en Oruro y Potosí que fue considerada como un saludo a la bandera, quedando en el olvido y siendo relegada a segundo plano después de los hidrocarburos.

REESTRUCTURACIÓN DE COMIBOL

La Comibol plantea un ajuste burocrático de su sistema administrativo debe contar con una planta superior de mando con mayor nivel profesional compuesto por la mayoría de expertos técnicos, por ser una entidad productiva sus inversiones con retorno financiero y no es a fondo perdido, el personal de apoyo deben ser profesionales con especialidad en el manejo de proyectos mineros, sin filiación política, en un proceso de actualización tecnológica, renovación constante para ser competitiva y crecimiento en función a las metas de una política altamente positiva hasta lograr el lugar que le correspondió en el pasado antes que los hidrocarburos.

INVERSIÓN MINERA

Es de necesidad imperiosa realizar fuertes inversiones financieras para hacer efectiva la prospección y explotación minera, para identificar nuevos yacimientos que garanticen reservas en todo el territorio nacional llegando a la explotación, industrialización y exportación en la generación de divisas y regalías en beneficio de las regiones de nuestro país.

EMPRESA MINERA HUANUNI

La mina Huanuni con un rico yacimiento, al mismo tiempo con una sobrecarga social en planillas de 4.000 trabajadores con sueldos elevados, además con deficiencias productivas al no cumplir con la carga de alimentación al nuevo ingenio Lucianita de 3.000 tons/día, no se tomó la previsión de lograr un tonelaje requerido por la falta de capacidad productiva de la mina, no se tomó en cuenta el flujo de agua en las operaciones del ingenio, como también el dique de colas para que funcione sin dificultad sin poder probar su eficiencia.

CONCLUSIONES

1. Bolivia siempre fue un país minero, durante la Colonia no solo sostuvo la economía regional, financió el desarrollo europeo, en el pasado fue el sostén económico de los gobiernos de turno, en el momento es encarar un proceso de inversiones en aras de garantizar el desarrollo de la producción minera en todo el país.

2. El CIMIN se permite sugerir al Primer Mandatario del Estado hacer una mirada fija a la Política Minera de Bolivia, tomando un examen al Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) sobre las actividades que deberían realizar durante 10 años de gobierno, solicitar respuestas del manejo técnico, económico y social productivo de los siguientes puntos: a) ¿Qué inversiones financieras se han realizado en la exploración de nuevos yacimientos y la cuantificación de reservas frescas para la explotación de nuestros minerales?; b) ¿Qué razones específicas han existido para no hacer efectiva la esperada Reglamentación de la Nueva Ley de Minería Nº 535?; c) El desarrollo minero de las cooperativas mineras, como es fiscalizado, sin administración, ni dirección técnica no se aplica la tecnología existente, ni ha mejorado la seguridad industrial en las fuentes de trabajo, no se tiene control ambiental ni seguimiento de las operaciones mineras de 1.700 cooperativas con 150.000 socios. Los decretos promulgados últimamente podrían regular y controlar a las cooperativas, después de 10 años de bonanza.

3. Finalmente, la minería en el departamento de Oruro se halla estancada, olvidada, carente de inversiones financieras, ninguna institución se manifiesta de esta realidad minera, considerando que en el pasado fue el primer productor de estaño y otros minerales, habiendo solventado el desarrollo del oriente boliviano, sin recibir ninguna compensación de los gobiernos de turno.

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