jueves, 14 de enero de 2016

Exportaciones nacionales se redujeron sensiblemente

De acuerdo a datos recientes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en los que se basó el Primer Mandatario del país, Evo Morales, se confirma que en 10 meses de la pasada gestión (Ene-Oct), las exportaciones nacionales disminuyeron en 31,7 por ciento, con relación a igual periodo del 2014. Las ventas de manera general sumaron 7.620, 7 millones de dólares.

Un desglose del proceso, según el INE, señala que la exportación de hidrocarburos bajó a 3.443,6 millones de dólares, lo que significa un 39% menos. El valor del gas natural exportado a la Argentina y Brasil cayó en proporción del 36,3 por ciento.



COMERCIO DE

MINERALES

El informe económico de los 10 meses de la pasada gestión, revela también que el comercio externo de minerales se contrajo en 13 por ciento y alcanzó a 1.476 millones de dólares.

Tomando en cuenta los dos sectores, hidrocarburos, especialmente el gas y el de los minerales y metales, como los lingotes de estaño, ambos sectores tienen una participación del 64,6 por ciento, en las exportaciones totales del país, de acuerdo con los datos oficiales.

Es importante mencionar el caso de los minerales que en su generalidad han registrado descenso en la producción y una caída lógica en la generación de recursos de manera comparativa entre el 2014 cuando registraron 1.697,3 millones de dólares y la gestión del 2015 que llegaron sólo a 1.476 millones de dólares con una diferencia de 13 por ciento menos de ingresos.

La reducción de ingresos tuvo mayor impacto en el caso del wólfram con 20,3% menos, el estaño con 19,7 y la plata con 19,3 por ciento menos, mientras que el plomo y el cobre deducen algo más del 16 por ciento de ingresos. El oro tuvo una mínima variante en su movimiento, cuando el 2014 registra 18,6 millones de ingreso y la última gestión 18,5 millones de dólares, una baja sólo de 0,6%.

Otros datos interesantes sobre las exportaciones de minerales, muestran por ejemplo que el sulfato de bario el 2014 generó 5,2 millones mientras que la pasada gestión subió a 13,3 millones de dólares con una diferencia de 152,6 por ciento.

En el análisis de la exportación de metales los registros son contundentes mostrando un descenso preocupante, el caso del oro metálico que el 2014 sumó 1.185.6 millones de dólares y el 2015 se redujo a sólo 625 millones de dólares con un porcentaje de menos 47,3 por ciento. En cambio la joyería de oro registró una interesante subida, de 31,3 millones del 2014 a 66,4 millones de dólares el 2015, lo que implica una elevación mayor a 112,2 por ciento.

En términos generales, el caso del estaño metálico, los lingotes que produce la fundición de Vinto, también registraron baja pues el 2014 se recuperó un ingreso de 292 millones y el año pasado sólo 220,9 millones de dólares, lo que significa 24,3% menos. La plata metálica tuvo mayor efecto negativo, ya que en la gestión 2014 se vendió 112,8 millones y el 2015 alcanzó a 82,1 millones de dólares con 27,2 por ciento menos de ingresos.

Con los datos del INE, el detalle de las exportaciones de minerales, muestra un panorama preocupante, si se considera que la presente gestión no tendrá muchas variantes en materia de precios, situación que obliga a tomar previsiones especiales para compensar las diferencias negativas de ingresos

Se han mencionado algunas alternativas, dentro un plan de contingencia que desarrollará el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), sin embargo, ese programa no entra todavía en ejecución, esperándose que por lo menos los montos asignados preliminarmente puedan ser desembolsados para encarar trabajos de prospección y exploración minera, esa es una parte importante de la alternativa socioeconómica para evitar el colapso de nuestra minería, por falta de nuevos yacimientos, el punto crítico de este proyecto tiene que tener ejecutoria inmediata, pues se trata de encarar soluciones en tiempos prácticos, pues los emprendimientos mineros, necesitan de muchos meses, años, para consolidarse productivamente y en nuestro país no se puede seguir perdiendo el tiempo sólo con enunciados.

La opinión de los expertos, entre estos ex ministros de Minería, algunos empresarios y también dirigentes del sector asalariado de la minería coinciden en exigir al Poder Ejecutivo, la definición de una política minera nacional, respaldada plenamente por la Ley 535, pero este instrumento debidamente reglamentado y con una escala tributaria con característica de incentivos, como sucede en países vecinos y no como un factor que ahuyente a los inversionistas.

Esos pasos de realización práctica, incluyendo la mentada reestructuración de la Comibol, deben ser tareas prioritarias en las responsabilidades del MMM, donde parece que todavía se debaten algunas condiciones elementales para la puesta en marcha de la reclamada "reactivación de la minería y metalurgia de Bolivia".



RENTA PETROLERA

El Primer Mandatario en un acto público al entregar un coliseo cerrado en el municipio de Escara algunos días atrás, recordó que en la gestión 2005, el país recibía 300 millones de dólares por concepto de renta petrolera y sucedía que ese dinero se lo llevaban las empresas petroleras extranjeras. Añadió que en los casi 10 años de su gobierno la renta petrolera en el país se multiplicó, en beneficio de la economía nacional.

Se establece que la baja de ingresos por el rubro petrolero tiene que ver de manera directa con la caída en el precio internacional del barril de petróleo, hecho que influye en las exportaciones de hidrocarburos del país. El precio del barril de referencia para Bolivia cayó más del 50f% desde inicios de la gestión pasada. Hay que tomar en cuenta que en la actualidad el barril de petróleo confrontó otro bajón que lo tiene por debajo de los 38 dólares.

En las cuentas de la gestión 2014 se registraron 5.400 millones de dólares por concepto de renta petrolera frente a los 3.500 del año 2015, lo que constituye de manera oficial una caída del 35 por ciento, que tendrá su efecto negativo en las asignaciones porcentuales del IDH para las gobernaciones y municipios, algo que debe tomarse en cuenta para compensar tal diferencia y sostener la realización de proyectos prioritarios de orden social.



PROPÓSITOS

PARALELOS

En la expectativa de los expertos predomina el criterio de que al definirse la política económica nacional, y específicamente el plan de desarrollo minero - metalúrgico, se considere una provisión de recursos financieros tan importante como la que se ha destinado por muchos años a la actividad petrolera y gasífera especialmente, pues se trata de un recurso natural no renovable, actualmente atrasado en la dimensión de su tratamiento como elemento que se desarrolle en iguales condiciones que los hidrocarburos, todo un largo pocos para alcanzar paralelamente los planes de industrialización que nos liberen de la dependencia extractivista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario