viernes, 2 de mayo de 2014

La construcción de dos refinerías de zinc, una en Oruro y otra en Potosí

En esta tercera entrega completamos la relación de la "ayuda memoria" sobre el proyecto de construcción de las dos refinerías de zinc anunciadas por las autoridades superiores y que deben beneficiar a Oruro y Potosí, distritos en los que la explotación del zinc tiene marcada importancia.

Sin embargo, como se observa en el documento, el mayor interés para la implementación de las refinerías es dar un paso importante en la refinación de nuestros minerales, caso del zinc, lo que se traduce en el proceso de industrialización de nuestras materias primas, para que con valor agregado tengan mejores condiciones económicas en su comercialización, hecho que beneficiará ampliamente a la economía nacional.

Esta es la parte final del documento con la justificación, conclusiones y las recomendaciones pertinentes para encarar el proyecto, que debe ponerse en marcha en tiempo relativamente corto, si se quiere aprovechar todavía una buena corriente de precios en el zinc.



JUSTIFICACIÓN

La construcción de refinerías de zinc en el país es una necesidad imperiosa y estratégica que se justifica por lo siguiente:

La exportación de zinc en forma de concentrados es el mayor rubro de la minería boliviana. Su exportación es obligada por que el país no cuenta con refinerías para su procesamiento.

El ingreso que genera su comercialización como concentrado no guarda relación con el valor contenido en estos. Vale decir, que las refinerías solo pagan un porcentaje mínimo del contenido de zinc y algo por la plata; no reconocen pago alguno por los otros metales acompañantes como oro, estaño, plomo, cadmio, indio, galio, germanio, remo y otros que generalmente contienen los concentrados de zinc. Las refinerías extranjeras generalmente pirometalúrgicas requieren concentrados de alta ley mayores a 50 % de zinc, por lo que los concentrados bolivianos menores a esta ley y por su complejidad difícilmente encuentran mercado y más aún, estos en general son también los mayores portadores de impurezas como el arsénico y el antimonio que generan emisiones muy penalizadas por las regulaciones ambientales de los países donde se encuentran estas refinerías.

Las refinerías que requiere el país no solo deben producir zinc metálico electrolítico para su industrialización combinada con el estaño y el cobre metálicos que producimos; sino también, deben producir otros productos con valor agregado, bajo la forma de óxido o sulfato que son muy requeridos por la industria farmacéutica y la agricultura como micronutrientes. La producción de estos últimos no requiere tanta energía eléctrica como la producción de zinc electrolítico por lo que son de bajo costo de producción y generan mayores ingresos por su valor agregado.

Las refinerías a instalarse en el país tendrían un potencial efecto multiplicador en la generación de fuentes de trabajo tanto propios como colaterales, porque obligarían a desarrollar la minería del zinc especialmente de complejos cuyos concentrados actualmente no tienen mercado, como también por la industrialización del zinc metálico y los compuestos de zinc a producirse, y obviamente el efecto multiplicador en la economía periférica.

Las plantas de flotación de zinc no se verían obligadas a sacrificar su recuperación metalúrgica para producir concentrados de más alta ley como lo requieren actualmente las comercializadoras que exportan concentrados a refinerías foráneas.

- Finalmente La Corporación Minera de Bolivia estaría cumpliendo con el rol que le asigna la Ley 3720 del 31 de julio de 2007 rompiendo definitivamente el papel de simple exportador de materias primas que el imperialismo le ha impuesto por siempre al país, aprovechando para si este valioso recurso mineralógico no renovable.



CONCLUSIONES

• Es una tarea patriótica irrenunciable y de extrema urgencia romper la condición de país de simple exportador de minerales bajo la forma de concentrados.

• El Documento Términos Base de Contratación (TBC) que se presenta para su consideración, por la peculiaridad de los proyectos de refinerías de zinc que no cuentan con los respectivos estudios de factibilidad es de naturaleza genérica antes que específica.



RECOMENDACIONES

• Para garantizar el cumplimiento exitoso del proceso de contratación, se recomienda la conformación prioritaria de una Comisión Multidisciplinaria responsable del proceso hasta la firma del contrato correspondiente. Este grupo debe estar constituido mínimamente por el siguiente personal:

• Ministerio de Minería

• Ingenieros metalurgistas entendidos en refinerías

- Ingenieros geólogo y de minas.

- Economista entendido en proyectos mineros.

- Abogado entendido en proyectos mineros.

- Notario de Fe Pública

• Un parámetro que debe considerarse como particularmente importante al calificar las propuestas es el tiempo de ejecución del proyecto, por la premura que tiene el país de contar con estas refinerías por los buenos precios del zinc y sus acompañantes en el mercado de metales.

Ing. Jorge Alconcé Vedia

GERENTE TÉCNICO Y OPERACIONES CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA

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