sábado, 23 de noviembre de 2013

¿Cuál es el futuro de los municipios mineros?

Bolivia tiene una tradición minera desde la época colonial, habiendo contribuido sustantivamente a la economía del país. Esta actividad minera sin embargo ha dejado una secuela de impactos negativos en las regiones en que se desarrolló, no otra cosa significan los socavones abandonados, ingenios convertidos en chatarra, contaminación ambiental y especialmente poblaciones marginales con índices de desarrollo humano bajos y finalmente procesos migratorios de alta intensidad. La explotación de reservas naturales no renovables como los minerales tiene un ciclo definido en el tiempo.

En el caso de Oruro, tenemos varias experiencias de los procesos de explotación y agotamiento de los recursos minerales como es el caso de Japo, Morococala, Santa Fe, San José, Avicaya, Estalsa, etc.

Del mismo modo ocurre en Potosí. Sin embargo en estas regiones siguen explotando los cooperativistas como consecuencia de los altos precios de los minerales, pero en condiciones infrahumanas.

Es inconcebible que actualmente las regiones productoras de minerales, no se beneficien, por lo menos con una parte del excedente económico.

Considero que ha llegado la hora de que las regiones productoras de minerales que están vinculadas con determinados municipios, pudieran ser beneficiarias del excedente económico de los contratos de riesgo compartido.

Hace mucho tiempo atrás por iniciativa muy personal, me refiero a 1999 tramité una ley que tardó varios años en su gestión hasta el año 2005 fue promulgada por el Poder Ejecutivo (Ley 3156).

De una manera breve dicha ley ordena a la Corporación Minera de Bolivia disponer el 15% del excedente económico para los municipios de Huanuni y Machacamarca y del mismo modo se beneficien los municipios de Pazña, Antequera y Poopó de los contratos de riesgo compartido de Huanuni y Bolívar respectivamente.

La aprobación de la referida ley generó una serie de reconocimientos por parte de las autoridades de dichos municipios hacia mi persona.

Si los alcances de la Ley 3156 se están cumpliendo actualmente en buena hora porque les permitiría realizar una serie de proyectos particularmente en lo que se refiere a salud, educación e infraestructura.

Sería conveniente que las actuales autoridades de Huanuni, Machacamarca, Poopó, Pazña y Antequera pudieran ocuparse del tema porque pareciera que la referida ley no se estuviera cumpliendo lo que significaría que Comibol tendría una deuda millonaria para con los referidos municipios

También sería conveniente que la brigada parlamentaria tome cartas en el asunto y tramite otras leyes iguales para beneficiar a todos los municipios en los cuales se realiza explotación de minerales y tengan un futuro más promisorio y no queden sin posibilidades de mejores días para las futuras generaciones.

Para mayor comprensión del lector adjunto un ejercicio realizado en la gestión 2005. Ver tablas.

NOTA.-

1) Tipo de cambio 7,91 Bs/$us

2) Cálculos aproximados sobre los ingresos de Comibol para riesgo compartido en ambos contratos. De acuerdo a las últimas cotizaciones estos ingresos mejorarán substancialmente.

3) Poblaciones estimadas del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2001.

(*) Ing. Metalurgista. Exparlamentario

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