martes, 19 de febrero de 2013

Unión de Chile y Alemania para desarrollar minería

En Chile sobran los recursos minerales y falta mano de obra calificada. Ahora, universidades alemanas y chilenas logran éxitos de capacitación en el centro de excelencia conjunto en minería Domeyko.

En los últimos años la minería, la mayor riqueza de Chile, ha experimentado un salto explosivo. Esta industria aporta el 20 % del PIB y representa el 57 % de las exportaciones en el país sudamericano. Como mayor productor y exportador de cobre del mundo, en un escenario de altos precios del mineral, Chile tiene un auspicioso pero desafiante futuro. El gran cuello de botella para el desarrollo de la industria es la insuficiente mano de obra calificada: sobran riquezas, pero faltan técnicos preparados.

Buscando hacer coincidir necesidades con oportunidades, la embajada chilena en Alemania impulsó la creación de un centro de excelencia en minería. "Buscamos en Alemania a las instituciones académicas clave –TU Freiberg y TFH Georg Agricola zu Bochum- para unirlas con universidades chilenas y lograr que trabajaran conjuntamente en el desarrollo de una iniciativa que permita formar capital humano", explica Mónica Cuevas, de la embajada chilena en Berlín.

La minería es la principal fuente de ingresos de Chile Con este objetivo, los rectores de estas dos universidades alemanas y de tres chilenas (Universidad de Atacama, Católica del Norte y de Concepción) firmaron en octubre pasado en Santiago una declaración para la creación de un centro chileno-alemán para docencia e investigación en minería. Allí estuvieron también la ministra de Educación de Alemania, Anette Schavan, y el ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac.

El centro fue bautizado como Domeyko, un apellido que es sinónimo de excelencia académica e investigación en geología y minería. Ignacio Domeyko emigró de su Polonia natal en 1831 y tras un breve paso por la Universidad alemana de Freiberg y una estadía en París, llegó a Chile donde hizo aportes significativos a la educación y la investigación, y a la formación de escuelas mineras.

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