sábado, 30 de abril de 2011

Nanotecnología y litio. ¿Una oportunidad para Bolivia? (Parte Séptima )

Conscientes que la C&T se constituyen en herramientas fundamentales para cambiar el patrón primario exportador, a través de la transformación de los recursos naturales, se ha definido el papel de la C&T en el conocimiento de la realidad productiva y social como solución a los problemas locales regionales y nacionales y en la generación a una cultura científica en todos los niveles y ámbitos de la vida. Contribuyendo a la presente situación caracterizada por: 1) una capacidad de exportación limitada, con productos cuyos estándares de calidad y volúmenes de producción son insuficientes para los mercados externos, 2) exportaciones concentradas en materias primas con muy poco valor agregado, 3) alta dependencia tecnológica, 4) tecnología utilizada en muchos casos obsoleta y con una capacidad ociosa latente, además 5) una baja coordinación y articulación entre centros de investigación, universidades y otros institutos dedicados a la investigación, obteniéndose resultados con poco impacto sectorial y regional (SBI, 2009: 10; MPDB, 2006).

La estructura institucional que asegure la interacción entre el sector científico-tecnológico, el sector productivo y el Estado, será el SBI, a partir del cual se dice que será posible romper la estructura de dependencia tecnológica y del conocimiento, que por siglos ha sustentado al modelo colonial. La conformación del sector científico-tecnológico fortalecido, dinámico y con elevado nivel académico, tendría la suficiente capacidad para dar respuestas transformadoras a los problemas locales y regionales e indagar la realidad social y natural, a partir del uso del conocimiento como herramienta de desarrollo. La valoración y sistematización de los saberes locales y la instauración de una cultura científica a partir del acceso universal al conocimiento y a la técnica, constituyen el mayor propósito de este modelo de desarrollo.

Por tanto, el SBI propone contribuir al nuevo patrón de desarrollo a través de la generación de conocimientos y tecnología, y su aplicación en los procesos productivos y en la solución de grandes problemas nacionales; desarrollar la nueva matriz productiva nacional, mediante procesos de innovación que vinculen el sector científico tecnológico y los servicios técnicos con el sector productivo; incorporar los saberes locales y el conocimiento indígena al campo de conocimientos científicos para su valoración y aplicación en el desarrollo; desarrollar una cultura científica a través de la extensa difusión de la CTI para promover la apropiación del conocimiento en el marco de la inclusión y la reciprocidad y, finalmente, hacer que Ciencia, Tecnología e Innovación se constituyen en temas transversales, y pongan en marcha programas y proyectos transectoriales, coordinando con los sectores, proyectos específicos dentro de un Plan General de CTI (MPDB, 2006:181-182).

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) establece como objetivos estratégicos el cambio de la Matriz Productiva, la reorganización del ejercicio del poder, la independencia en la conducción del Estado y las nuevas relaciones entre bolivianos en el marco de la solidaridad, configurando así la Bolivia Productiva, Democrática, Soberana y Digna, a través de la conformación de un nuevo vínculo entre los hombres y mujeres, y entre éstos con la naturaleza en lo que se define como el vivir bien. El PND establece que la ciencia y la tecnología se constituyen en instrumentos y herramientas fundamentales para cambiar el patrón de producción primario (exportador, tanto a través del desarrollo de procesos de transformación de nuestros recursos naturales, como de la incorporación de nuevos productos en el mercado) (SBI, 2009; MPDB, 2006).

En el marco de la visión de la C&T y en función a lo establecido en el PND, se identifican tres grandes políticas que operativamente se traducen en estrategias y programas: 1) la ciencia, tecnología e innovación en la integración nacional para el desarrollo productivo con soberanía e inclusión social, 2) la cultura científica inclusiva para la construcción de una sociedad de conocimiento con características propias y 3) la recuperación, protección y utilización de los saberes locales y conocimientos técnicos y ancestrales. Dentro de estas políticas, la propuesta del SBI —como programa central de la primera política— se basa en la necesidad de articular a los sectores público, generador de conocimiento y demandante de CTI, apoyándose en la capacidad instalada de las instituciones relacionadas con la innovación, así como en el fortalecimiento de instituciones estratégicas.

MARCO CONCEPTUAL DEL SBI

En la experiencia boliviana de aplicación del modelo neoliberal (a partir de los años ochenta), el aparato productivo fue empujado a la "competitividad", particularmente con miras al mercado externo. Ésta se lograba parcialmente en base a la reducción de costos de producción. Para tal efecto, las empresas recurrían a diversas estrategias entre las cuales debe destacarse la reducción de salarios y flexibilidad laboral (sobreexplotación y apropiación de la plusvalía), la evasión y devolución de impuestos, la reducción de aranceles, la no implementación de normas ambientales, etc. En muy pocos casos se buscaba la competitividad a través de nuevos o mejores productos o procesos (calidad), ya que para esto se requiere realizar un proceso de innovación, es decir generar conocimientos que desarrollan y aplican tecnologías.

El PND orienta el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación como instrumento con capacidad de apoyar el cambio de la matriz productiva hacia un desarrollo integral del país en armonía con la naturaleza. El cambio de la matriz productiva supone la incorporación de valor agregado a la producción primaria, tanto para el mercado local como para la exportación. Tal propósito requiere innovación en los procesos tecnológicos que puede ser logrado a través de la generación, apropiación y difusión de C&T acordes a una visión integral, mejorando la articulación entre los sectores demandantes y ofertantes de la tecnología, así mismo recuperando los saberes locales y conocimientos ancestrales.

Para ello, define el SBI como el conjunto de actores interrelacionados y complementarios, que utilizan la Ciencia, Tecnología e Innovación de forma coordinada y constructiva en la generación de soluciones integrales a problemas productivos, sociales y ambientales, con un enfoque de desarrollo participativo, equitativo y sustentable. En esta línea, se define a la innovación como la incorporación del conocimiento a sistemas productivos o sociales que generen nuevos o mejores productos, procesos y usos para la solución de problemas locales, regionales y nacionales como instrumento que conduce por sí mismo al vivir bien (SBI, 2009; MPDB, 2006).

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